Salsa de chipotle para refritos
Los refritos son una guarnición muy popular en la comida mexicana. Son muy versátiles y pueden acompañar una gran variedad de platillos. Sin embargo, hay veces que se puede sentir que le falta algo a los refritos, y por eso hoy te traemos una receta de salsa de chipotle para refritos que le dará un toque picoso y ahumado a tus platillos favoritos.
Ingredientes:
- 6 chiles chipotles en adobo
- 1 lata de tomates pelados
- 1/2 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
1. Primero, vamos a preparar los chiles chipotles en adobo. Para ello, debemos retirar los tallos y las semillas de los chiles y picarlos en trozos pequeños. Después, vamos a ponerlos en una sartén y freírlos un poco con un poco de aceite de oliva.
2. Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla y el ajo. Los añadimos a la sartén con los chiles y dejamos que se frían hasta que la cebolla esté dorada.
3. Pasados unos minutos, añadimos los tomates pelados y dejamos que se cocinen junto con los demás ingredientes durante unos 10 minutos más.
4. Cuando los tomates hayan soltado todo su jugo y se hayan cocido bien, retiramos la sartén del fuego y dejamos que se enfríe un poco.
5. Una vez que la mezcla se ha enfriado un poco, la pasamos por una licuadora o procesador de alimentos hasta que quede bien suave y sin grumos.
6. Probamos la salsa y añadimos sal al gusto, teniendo en cuenta que los chiles ya tienen sal debido al adobo.
7. ¡Listo! Ya podemos servir nuestra salsa de chipotle para refritos sobre una porción de frijoles refritos calientes.
Consejos adicionales:
- Si no tienes chiles chipotles en adobo, puedes utilizar chiles secos, pero deberás remojarlos en agua caliente durante unos minutos antes de picarlos y cocinarlos.
- Puedes utilizar esta salsa también para otros platillos, como tacos, quesadillas, burritos, etc.
- Si quieres que la salsa tenga una consistencia más espesa, puedes añadir un poco de maicena disuelta en agua justo antes de pasarla por la licuadora o procesador de alimentos.
Esperamos que disfrutes de esta deliciosa salsa de chipotle para refritos y que le des un nuevo sabor a tus platillos favoritos. ¡Buen provecho!