refrito.es.

refrito.es.

Refritos de frijoles charros: receta clásica de la cocina mexicana

Refritos de frijoles charros: receta clásica de la cocina mexicana

Refritos de frijoles charros: receta clásica de la cocina mexicana

¡Hola a todos los amantes de la comida mexicana! En esta oportunidad quiero compartir con ustedes una receta clásica que no puede faltar en ninguna fiesta ni mesa mexicana: los refritos de frijoles charros.

Los refritos de frijoles charros son una preparación muy fácil y rápida. Tradicionalmente se elaboran con los frijoles que sobran del cocido de frijoles charros, y se utilizan para acompañar guisados, tacos, enchiladas y muchos otros platillos mexicanos. Pero también pueden hacerse con frijoles negros, pintos, bayos o cualquier otra variedad de frijoles que tengamos en nuestra despensa.

En esta receta utilizaremos la tecnología moderna y cocinaremos los frijoles en una olla de presión. De esta manera, se reducirá el tiempo de cocción y obtendremos unos frijoles suaves y deliciosos para hacer nuestros refritos. ¿Están listos? ¡Pues manos a la obra!

Ingredientes:

- 500 gramos de frijoles bayos o pintos
- 1 cebolla grande picada
- 4 dientes de ajo finamente picados
- 2 chiles jalapeños o serranos picados
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- Sal al gusto
- Agua suficiente para cubrir los frijoles

Preparación:

1. Lave y remoje los frijoles en agua durante toda la noche o al menos 8 horas.

2. Una vez remojados, escurra los frijoles y lávelos con agua fría.

3. En una olla de presión, agregue los frijoles, la cebolla, el ajo, los chiles, el aceite y suficiente agua para cubrir los frijoles. Agregue sal al gusto.

4. Cocine los frijoles a fuego medio-alto hasta que la olla de presión comience a silbar. Reduzca el fuego a medio-bajo y cocine durante 30 minutos.

5. Después de 30 minutos, retire del fuego y deje que la olla de presión se enfríe antes de abrirla.

6. Una vez que los frijoles estén cocidos, utilice un pasapurés o una licuadora para hacerlos puré. Si utiliza licuadora, asegúrese de hacerlo en tandas y añadir un poco del caldo de los frijoles para evitar que se pegue. Para un puré más grueso, utilice el pasapurés.

7. Caliente una sartén con un poco de aceite y agregue los frijoles. Cocine a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que se caliente bien y se espese. Puede añadir un poco de agua si los frijoles están muy espesos.

8. Sirva inmediatamente como acompañamiento de sus platillos favoritos.

¡Y listo! Con esta receta tendrás unos refritos de frijoles charros deliciosos y auténticos para disfrutar en casa. También puedes servirlos como botana en una reunión o compartirlos con tus amigos en una fiesta mexicana.

¡Provecho!